El mercado de sistemas de seguridad y video vigilancia se encuentra dividido con uno de los mayores inconvenientes ¿Cómo alimentamos las cámaras o sistemas de video vigilancia?
Vamos a comentar cuales son ventajas y los inconvenientes entre los sistemas alimentados por Pilas y los que se alimentan por cable. Y en que situaciones tiene mayor sentido usar una opción u otra.

La mayoría de las Cámaras de Video Vigilancia IP existentes en el mercado hoy en día, particularmente las de alta resolución necesitan conectarse a la corriente eléctrica, por el contrario algunas pocas permiten alimentación por pilas o baterías. Echamos un vistazo mas detalladamente a ambas opciones.

Cámaras de Video Vigilancia alimentadas por cable.

La mayoría suelen usar transformadores de corriente continua (DC) a bajo voltaje, de entre 5V, 12V y 48V. El tipo de transformador mas común es que podemos conectar a un enchufe normal de casa, similar al cargador de un móvil o Tablet.


Casi todas estas soluciones suelen tener un cable de alimentación fijo de un tamaño determinado (CleverLoop incluye por defecto un cable de 3 metros) Podemos usar alargadores o extensiones de alimentación según necesidades, pero siempre teniendo en cuenta una cosa, las cámaras se alimentan con bajo voltaje por lo que un cable de alimentación demasiado largo puede provocar una caída de del voltaje entregado a la cámara lo que puede ocasionar problemas.
Si estas usando un alargador con el calibre adecuado podrás aumentar el cable entre 5 y 8 metros para una cámara de 5V, en una cámara a 12V podremos llegar sin problemas entre 30 y 50 metros y ya con cámaras a 48V podremos superar los 100 metros de distancia (Recuerda que si usamos cables muy finos la distancia será inferior).

Alimentación PoE

Dentro de las cámaras alimentadas por cable existe una segunda opción que es alimentación PoE (Power Over Ethernet). Esta opción es muy útil sobre todo en cámaras de exterior donde no tenemos cobertura WiFi suficiente para los datos. Usando PoE podemos usar un cable de red (CAT5 o CAT6) desde el router a la cámara, y usar este para proporcionar corriente eléctrica a la cámara, por lo que solo necesitaremos un cable para datos y electricidad.

Inyector PoE

Inyector PoE

Para una instalación PoE tenemos básicamente dos opciones, Usar un switch o Router compatible con PoE, o bien usar un inyector PoE junto con el transformador incluido con la cámara. En este Enlace puedes obtener mas detalles sobre esto.

Cámaras alimentadas por Pilas.

Aunque todas funcionen mediante pilas, el tipo y características de estas puede variar enormemente, algunas cámaras necesitaran pilas normales Typo AA, C ó D, que podemos conseguir fácilmente en la mayoría de los establecimientos especializados ó incluso supermercados o grandes superficies, por el contrario otras cámaras necesitan algunas pilas algo mas difíciles de conseguir como pueden ser las CR123.

Pilas 3V CR123

Pilas 3V CR123

Independientemente del tipo de pilas que use, siempre tienes la posibilidad de usar pilas recargables aunque estas suelen ofrecer capacidades inferiores a las NO recargables, por lo que no duraran tanto. Así mismo antes de usar pilas recargables con una de estas cámaras libre de cables, tienes que asegurar con el fabricante que este apruebe o recomiende el uso de pilas recargables. En algunos casos la garantía de la cámara puede quedar invalidada si usamos pilas recargables no autorizadas por el fabricante de la cámara.

Ventajas y desventajas de las cámaras a Pilas

La mayor ventaja de una cámara a pilas es que al no depender de cables ni para datos (WiFi) ni para alimentación (Pilas) será mucho mas fácil y cómodo el instalar la cámara en prácticamente cualquier lugar que imaginemos. (no necesitas tener un enchufe cerca para su instalación). No obstante el no tener cables no significa que no existan otros problemas. Las pilas nos darán libertad a la hora de instalación pero debemos tener en cuenta que también tenemos que tener cobertura WiFi suficiente para su conexión, (este tipo de cámaras por lo general solo permiten conexión WiFi), si la señal WiFi no es buena podremos tener perdidas de conexión y también un mayor consumo de batería.
Otra desventaja de las cámaras a pilas es que aunque usen pequeñas cantidades de electricidad, estas están gastando batería de forma continua para enviar video al dispositivo de grabación, Monitor o como en el caso de CleverLoop a una Estación Base. Para optimizar el consumo de baterías, algunas  cámaras tienden a usar un simple detector de movimiento y enviar video solo cuando el sensor integrado detecta algún movimiento. El principal problema del uso de estos sensores es que pierden o omiten muchos eventos, por lo que no siempre podrás tener grabado lo que realmente interesa.  (Tampoco podrás realizar grabación continua 24/7 con este tipo de soluciones). El sensor de movimiento activa la cámara cuando se detecta movimiento y la vuelve a apagar tras varios minutos y así conseguir que la batería dure al menos entre 2 y 5 meses según modelo y fabricante. Para uso residencial puede ser una opción medianamente aceptable si solo quieres monitorear de forma simple la vivienda, pero en un comercio es prácticamente inviable. Es prácticamente imposible poder realizar una grabación continua y tener un sistema de alertas que funcione correctamente en una cámara alimentada solo a pilas.

¿Y si se queda sin pilas?

El mayor problema de las cámaras a pilas es que estas hay que cambiarlas de forma frecuente, lo que obliga a desmontar la cámara para realizar el trabajo. Si bien no es un problema cuando estamos en casa (siempre que tengamos pilas de repuesto a mano), si estamos de viaje o fuera de casa nos será imposible cambiar las pilas y acabaremos con una cámara fuera de servicio y cero seguridad en casa mientras por ejemplo, estamos de vacaciones.

Pilas agotadas

Montaña de pilas agotadas

Cables, la mejor opción.

Para un sistema de seguridad y video vigilancia fiable desde CleverLoop consideramos que el uso de cable es siempre la mejor opción. No tienes que preocuparte por el nivel de la baterías ni por estar recargándolas (bastante tenemos que preocuparnos hoy en día por cargar los móviles, tablets …
Si te tomas en serio la seguridad del hogar y/ó negocio, mientras menos preocupaciones tengas mejor, aparte el cambio de baterías cada x meses supone un sobre coste que tenemos que estar asumiendo, que si bien en algunos casos no es muy alto con algunos tipos de pilas podremos llevarnos alguna que otra sorpresa. Con una pequeña inversión inicial para pasar los cables nos ahorraremos estos sobre costes, y posibles problemas en el futuro.
Nuestro consejo es siempre eliminar tantas variables , cuantas mas variables tengamos mas posibilidades de fallo. Aun teniendo cobertura WiFi si tienes posibilidad de pasar un cable de red, pues mejor. Así tendremos una conexión estable, sin cortes y totalmente fiable.

Con CleverLoop tienes la flexibilidad de poder conectar las cámaras tanto por WiFi como por cable, y según que situación usar una u otra opción