Cada día es mas común encontrarnos con cámaras de videovigilancia en el exterior de viviendas, sobre todo en chalets adosados, pareados y Unifamiliares, donde se dispone de bastantes zonas de exterior. Es un tema bastante delicado, ya que en muchos casos son casas que lindan con zonas comunitarias o bien con algún vecino. Vamos a aclarar un poco que podemos y que no demos hacer.

Por un lado al tratarse de una propiedad privada y siempre con fines de mejorar la seguridad de la unidad familiar, podremos instalar sin ningún tipo de problema un cámaras de Videovigilancia, ya sea para supervisión remota ó grabación de imágenes. Ahora bien, hay que conocer la normativa vigente, usar un poco de sentido común y hacer una instalación que cumpla correctamente en el fin deseado “seguridad“.

Poner Limites razonables a la Videovigilancia.

Aunque estemos en nuestra propiedad, tenemos que ser cautos y colocar la cámara de forma estratégica para que cumpla la función deseada, sin violar la privacidad o intimidad de los vecinos o transeúntes de la vía publica. Es decir, si instalamos una cámara grabando nuestras puertas de acceso, jardines o muros, tenemos que evitar que la cámara grabe zonas de la vía publicas, se pueden captar peatones o coches del exterior de forma parcial, pero siempre de modo que no sea posible identificar a una persona  (Deberemos jugar con la inclinación de la cámara o el lugar donde se instala). Las cámaras “que graban el exterior” están totalmente prohibidas, si no son estrictamente necesarias (a menos que sean instaladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad).

Zonas Comunes, Si en la zona donde queremos instalar la cámara es casi imposible no captar zonas comunes, Garaje comunitario, Patios, Pasillos, es muy importante informar y solicitar permiso a la comunidad, con el visto bueno de esta, se puede instalar, pero estaremos obligados a cumplir la normativa vigente de protección de datos. (Lo mejor es evitar que se capten zonas comunes)

Vecinos. Sobre todo en Adosados ó Pareados, donde nuestra casa linda con otra, nos podemos encontrar situaciones bastante comprometidas. Si la cámara capta la fachada (sin ventanas o puertas) de la otra casa o un muro de division, no tendremos mayor problema siempre y cuando se hable con el vecino afectado, pero ojo a tener una cámara que capte la piscina del vecino, su terraza o balcón. Ya que estarás invadiendo su intimidad y estarías incurriendo en una grave infracción.

Instalar cámara adecuada.

Analiza bien la zona donde quieres instalar la cámara y los limites. en muchos casos una cámara de gran angular o zoom te puede acarrear mas problemas que soluciones. con un gran angular estaremos captando zonas publicas, espacios comunitarios o la propiedad del vecino aunque no queramos. Evita siempre el uso de cámaras Domo Robotizadas, con ellas no hay un objetivo fijo, y podemos ir enfocando zonas que no debemos, por lo que están prácticamente prohibidas a no se que tengamos una mascara de privacidad.

En resumen ¿Que es lo que no debemos hacer?

  • Instalar una cámara que apunta claramente al exterior, (Grabando coches, peatones o vía publica en general).
  • Instalar una cámara que espía (aunque sea sin querer) a un vecino, aunque la cámara este en nuestra propiedad tenemos que evitar excedernos para no grabar imágenes fuera de nuestra propiedad.
  • Poner una cámara grabando el rellano o pasillo del edificio. (incluso teniendo la cámara colocada en el interior de nuestra casa)
  • Instalar cámaras Domo Robotizadas , con estas podemos enfocar a cualquier parte según queramos.
  • Instalar una cámara en una zona comunitaria o grabando zonas comunes sin permiso de la comunidad.
  • No cumplir la normativa vigente de protección de datos (Si estamos grabando zonas comunes o vía publica por poco que sea, estamos obligados a aplicar la ley de Protección de Datos.

Videovigilancia, Normativas y Ley de Protección de Datos.

Cartel Zona Video Vigilada
Si hemos seguido los consejos anteriores y estamos captando imágenes de un entorno “Totalmente privado” ya sea en interior o exterior, no tendremos problemas y tampoco estaremos obligados a cumplir la normativa de protección de datos, ya que todo lo que estamos grabando esta dentro de nuestro propio ámbito privado.

 

Si por otro lado alguna de las cámaras esta captando alguna Zona Común, donde pueda salir algún vecino o persona ajena, estaremos obligados a cumplir la normativa vigente sobre protección de datos (incluso aun teniendo el visto bueno de la comunidad).

Hablaremos un poco mas sobre la protección de datos próximamente, no obstante en el siguiente enlace puedes descargar un pequeño resumen o ficha de la AGPD, sobre La ley de protección de datos.