En los últimos años la seguridad mediante sistemas de Video Vigilancia, Cámaras IP , o Alarmas con Cámara ha proliferado de manera espectacular, muchas veces el propietario de un una Tienda, Restaurante o pequeño negocio en general piensa que por ser su comercio, tiene derecho a poner las cámaras que quiera y donde quiera dentro de su negocio. Es una idea muy extendida y que tiene cierta lógica pero ni es legal ni es correcto hacerlo de cualquier manera.

¿Puedo instalar las cámaras yo mismo?

Hasta que entro en vigor la llamada Ley Omnibus (Ley 25/2009), la instalación de sistemas de video vigilancia con fines de seguridad privada solo era posible contratando los servicios de una empresa de seguridad que estuviera autorizada Ministerio del Interior, conforme a lo exigido por la Ley 23/1992, del 30 de julio de Seguridad Privada.

Ya con la Ley Omnibus en vigor, se han eliminado gran parte de las exigencias y se ha liberalizado la comercialización, instalación y mantenimiento de los sistemas de seguridad y video vigilancia, de modo que ya no es necesario acudir a una empresa autorizada por el Ministerio de Interior. Cualquier persona, o empresa puede realizar dichas instalaciones (incluido uno mismo).

Sólo para el caso en que la prestación incluya conexión con centrales de alarma será necesaria la contratación de una empresa de seguridad autorizada.

De igual modo, el tratamiento de las imágenes debe cumplir con el resto de requisitos en materia de protección de datos de Carácter Personal, recogidos en la Ley Orgánica y, en particular, la instrucción 1/2006 de la AGPD – Agencia Española de Protección de Datos.

¿Como debo plantear la video vigilancia en mi Negocio?

Antes de nada debemos tener claro la finalidad del sistema de video vigilancia,”En la mayoría de los casos hablaremos de Seguridad ó control del empleado”. bien el que queramos mejorar la seguridad de nuestro negocio no nos da derecho a invadir la privacidad de las personas y usar las imágenes o grabaciones para lo que nos plazca. Si instalamos un sistema con fin de seguridad las imágenes grabadas deben usarse para este fin.

Debemos evitar a toda costa realizar grabaciones en espacios públicos, (Paseos, Aceras, edificios ó comercios cercanos).

¿Que espacios podemos grabar?

  • Lugar de cobro de efectivo como mostradores, cajas registradoras …
  • Accesos y salidas del comercio.
  • Almacenes
  • Salas  de estar, sala de reuniones …
  • Salas de personal.
  • Espacios generales de nuestro comercio abiertos al publico.

¿Donde NO podemos poner cámaras?

  • Que graben dentro de vestuarios.
  • Que graben baños ó aseos.
  • Que graben vía publica, zonas comunitarias o exterior del comercio.

Si queremos tener imágenes del escaparate , accesos a un edificio o comercio, en muchos casos es mejor opción una cámara en exterior que grabe el escaparate e interior del comercio que una cámara en interior que graba el escaparate y la vía publica. Solo esta permitido grabar  Vía publica cuando no hay alternativa, y aun así solo podremos captar el exterior de forma parcial, de modo que sea imposible identificar a las personas del exterior.

¿Podemos grabar audio junto con las imágenes?

La respuesta en la mayoría de los casos es “NO”, no se puede grabar audio. Para los fines de vigilancia grabación de audio se considera una medida excesiva, la grabación de imágenes es suficiente.

¿Podemos acceder de forma remota a video de las cámaras?

Si, podemos supervisar de forma remota la imagen de las cámaras. pero tenemos que asegurarnos de cumplir unas medidas de seguridad mínimas para que solo las personas autorizadas tengan acceso a dichas cámaras. Los equipos de video vigilancia suelen venir  con un usuario y contraseña por defecto, los cuales entre otras medidas, debemos de modificar si o si para evitar accesos indeseados.

Requisitos importantes sobre la video vigilancia en negocios y la protección de datos.

Independientemente de cumplir con todo lo anterior, desde el momento que estemos grabando imágenes de nuestros clientes ó empleados, estaremos obligados a cumplir con la Ley de Protección de Datos que implicara tomar ciertas medidas.

  1. Debemos inscribir el fichero de video en la agencia de Protección de Datos.
  2. Hay que disponer de formularios informativos ya impresos o bien listos para imprimir.
  3. Solo el responsable ó responsables de dicho fichero deben tener acceso a las grabaciones.
  4. Las grabaciones solo podrán mantenerse por un periodo máximo de 30 días. (Solo se podrán exceder los 30 días en caso de custodiar dichas imágenes por un robo o incidente.)
  5. El acceso a las grabaciones debe estar protegido por llave  y/o contraseña (la cual debemos cambiar de forma periódica).
  6. En los accesos al comercio debemos tener el correspondiente Cartel de advertencia, indicando que se trata de una “ZONA VIDEOVIGILADA”, así como indicar en este quien es el responsable del fichero.

Cartel Zona Video Vigilada

Si el sistema de video vigilancia no graba imágenes y solo es usado para la supervisión en tiempo real de las cámaras, no hay fichero de grabación por lo que no estaremos obligados a inscribir fichero alguno, no obstante si deberemos cumplir el resto de deberes exigido por la LOPD.

En el siguiente enlace podemos acceder a una guía practica sobre video vigilancia, de la AEPD, Agencia Española de Protección de Datos. (Aclarar que dicha guía no incorpora las modificaciones relacionadas a la Ley Omnibus, por lo que la información puede ser algo contradictoria en algunos aspectos)