Año tras año el numero de robos o intentos de robo en viviendas va en aumento, desde 2012 el porcentaje de robos no ha parado de crecer entorno a un 3% y un 7% cada año. Si estas leyendo esas lineas es por que desgraciadamente habrás sido víctima de un robo en casa. Si esto pasa debes tener en cuenta varios puntos a la hora de actuar y sobre todo que precauciones tomar para que no vuelva a suceder.

Que debo hacer en caso de robo

  • Llamar a la policía:

    Si acabas de llegar a casa y te encuentras con la desagradable sorpresa de que han entrado a robar, lo primero que tienes que hacer es llamar a la policía, aunque parece algo obvio mucha gente entra primero a la vivienda para luego llamar a la policía, si lo hacemos así, correremos el riesgo de que los ladrones estén aun dentro de casa y nos veremos en un enfrentamiento personal del cual podemos salir muy mal parados. Los números de de interés para estos casos son: Policía Nacional (teléfono 091), Guardia Civil (teléfono 062) o Emergencias (112).

  • No tocar nada:

    Si tienes seguridad de que no hay nadie dentro de casa, puedes entrar sin problema pero asegúrate de no tocar nada. si los ladrones han cometido algún descuido y han dejado alguna huella en algún lugar, corremos el riesgo de borrarla al tocar las cosas.

  • Hacer inventario:

    Si la policía ya ha terminado su trabajo y nos han dado permiso, nos toca hacer un inventario de todo lo que se han llevado. Crea una lista con todos los objetos sustraídos y asigna un valor estimado a cada uno, si tenemos factura de alguno de ellos adjúntala. Recuerda incluir en esta lista cualquier cosa que los ladrones hayan roto como puertas, ventanas, cristales, cerraduras …

  • Llamar al banco:

    Si se han llevado alguna tarjeta de crédito, claves del banco o similar, acuérdate de llamar al banco para cambiar o bloquear todo.

  • Bloquear lineas móviles:

    Si han robado algún móvil ó tablet con plan de datos o llamadas, no te olvides de llamar al operador para bloquear la linea y solicitar un duplicado, Si tienes el IMEI del móvil o tablet, inclúyelo en la denuncia para que puedan añadir los dispositivos a la lista negra.

  • Denuncia policial:

    Pon la pertinente denuncia en la comisaría de policía mas cercana, desde el robo tienes un plazo máximo de 72 horas. Entrega la lista de todo lo que han roto y robado con sus respectivas facturas o incluso fotos, deja constancia en la denuncia de la compañía de seguros que tienes en casa.

  • Dar parte a la compañía aseguradora:

    Con la correspondiente denuncia ya en mano, llama a tu compañía de seguros y da parte del siniestro. lo normal es que puedas recuperar todo lo que se han llevado así como el arreglo de todo lo que se ha dañado.

Mejorar la seguridad de la casa

Si te han entrado a robar, es probable que la seguridad de la vivienda sea insuficiente, por lo que tienes que plantearte mejorar la seguridad de casa.

mejorar la seguridad de casa

  • Llama a un buen Cerrajero:

    Aprovecha que posiblemente tengas que cambiar la cerradura e instala cerradura reforzada y con sistema anti bumping, si han entrado por alguna ventana, pregunta al cerrajero por pasadores o sistemas de bloqueo para ventanas y puertas de corredera.

  • Cristaleria o cerrajería:

    Si han roto algún cristal para entrar, puedes plantearte instalar un cristal de seguridad con mayor diámetro o bien unas rejas exteriores que pongan las cosas un poco mas difíciles.

  • Instalar Alarma o cámaras de vigilancia:

    Un buen sistema de seguridad o alarma puede ayudar sobre todo a disuadir a los ladrones, hoy en día existen numerosas opciones donde elegir, desde las alarmas tradicionales con su correspondiente cuota mensual, hasta los nuevos sistemas de seguridad con cámaras de vigilancia que no necesitan cuotas mensuales.

    Con las cámaras de vigilancia CleverLoop, tienes un potente sistema de seguridad valido tanto para interior como para exteriores, que hará las veces de alarma sin cuotas y sistema de vigilancia inteligente. Un sistema transparente, que se activa y desactiva automáticamente usando la ubicación GPS del móvil y que en caso de algún movimiento sospechoso mientras estamos fuera nos envía al móvil una notificación de alerta instantánea, con video HD que podamos saber lo que ha pasado. Ademas en caso de tener mascotas o instalar las cámaras en exterior, el sistema filtra todos los movimientos de animales, arboles, viento .. y nos alerta solo en situaciones importantes. A diferencia de la mayoría de las alarmas tradicionales, con CleverLoop podremos ver de forma remota y en tiempo real todo lo que pasa en casa y desde el propio móvil, incluso podemos escuchar y hablar gracias al micrófono y altavoz de la cámara IP de interior. Las cámaras de vigilancia cleverloop disponen de conexión WiFi, por lo que se pueden instalar fácilmente en cualquier lugar. Un sistema DIY de fácil instalación que cualquier manitas sin muchos conocimientos podrá instalar fácilmente en casa.